UNIDAD DE

VINCULACIÓN

ECOLOGISTA

Abrimos la puerta de esta comunicación para compartir un proyecto que estamos comenzando a desarrollar y que busca integrar, en el hacer y en la conciencia, el trabajo que vienen realizando tantos entrerrianos, con el propósito de transformar la realidad, desde su lugar y con sus prácticas cotidianas.

Hablamos de hacer de nuestra casa común un ámbito de creación y cuidado, pensando en la verdadera conexión que precisamos establecer para construir desde nuestros pequeños espacios, puntos titilantes de una trama luminosa que se enlace -a través de empatía, las ideas sustentables y el arte- con esta necesidad de crear otros mundos posibles frente al permanente avance de las políticas extractivas

que sólo observan variables de producción, ajuste y ventaja.

Nos proponemos ser un vehículo de comunicación y encuentro, para reunir cada uno de sus esfuerzos en espacios genuinamente democráticos y horizontales, desde donde se puedan transmitir tantas experiencia valiosas y al mismo tiempo buscar los caminos adecuados para expandir este mensaje y esta conciencia.

En este sentido, desde Fundación La Hendija, creamos la Unidad de Vinculación Ecologista y ponemos a disposición de todos y todas tres dispositivos que buscan incorporarlos como protagonistas clave de una propuesta transformadora.

 

 

ERA VERDE

www.eraverde.com.ar es una página de periodismo ambiental que abrimos a las iniciativas, ideas, opiniones, debates y actividades de todos los sectores, colectivos y personas que estén trabajando en ejes de sustentabilidad. Deseamos ser un canal de comunicación para extender la red de encuentros y visibilizar la tarea que realizan, organizando una agenda de temas ambientales que los medios tradicionales, o los nuevos digitales, toman en cuenta solamente en instancias extremadamente críticas.

El objetivo es fortalecer la tarea en conjunto y poner en relieve, con seriedad, información y sensibilidad, los temas que nos preocupan y nos ocupan en nuestro quehacer cotidiano, confluyendo en un espacio que nos sea de utilidad para informarnos y, a la vez, dar a conocer lo que se va produciendo, siempre a escala humana, en sentido de una conciencia del cuidado.

 

LA AGENDA VERDE EN DEBATE

La agenda verde en debate. Es un espacio que ya realizó tres experiencia significativas y que busca potenciar su efecto y su alcance a través de la participación y el debate de los actores que están formulando propuestas, para mejorar la calidad de vida de las personas, la protección de nuestros bienes naturales y la restauración de los espacios afectados.

Queremos llevar a la agenda pública, de modo permanente, los argumentos para decir no a los venenos que nos infectan; como así también plantear una discusión profunda sobre la basura, el transporte, el ordenamiento de los territorios, la deforestación, el cuidado de los ríos y la restauración de los espacios naturales diezmados.

Se trata de planificar encuentros mensuales, de amplia participación, donde se plantea uno de los ejes a debatir, convocando a referentes de los diferentes sectores y buscando arribar a algunas respuestas concretas que nos permitan avanzar en un camino común.

 

LA HENDIJA

La Hendija. Con más de 30 años de historia, es el Centro Cultural que cobija esta propuesta y nos posibilita confluir en un espacio verdaderamente independiente, donde la diversidad se practica y se defiende como un valor esencial para cualquier construcción colectiva. Desde ese corazón de manzana, en el centro de la ciudad, creamos esta Unidad de Vinculación Ecologista que surge a partir de observar la necesidad de reunir esfuerzos para hacer oír con mayor fuerza las voces de quienes estamos sintiendo que hay otros modos  de vivir y transitar la experiencia vital, en sintonía con la armonía y la potencia de la naturaleza que nos integra.

 

 

QUIÉNES SOMOS

Jorge Oscar Daneri

Tengo 58 años y tres hijos. Descubrí en el ejercicio del Derecho Ambiental una parte importante de sentido de vida, en razón a la confluencia de las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, socio-cultural y económica. La incidencia social y política que venimos haciendo desde diversas organizaciones ecologistas y asambleas, demuestra que la acción política organizada es relevante para el cambio radical que en sentido democrático se necesita urgentemente. He desarrollado mi labor profesional, social y política, en diversas responsabilidades públicas, como Concejal de Paraná, Director de Promoción Social de la Provincia, funciones políticas en la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina, representado al País en el exterior y como asesor legal y político de Legisladores y Convencionales Constituyentes de mi tierra, la de los ríos libres. Tengo dos hogares, en Villa Urquiza y en Amsterdam, gracias al amor.

 

 

Irene Aguer

Vivo en Pueblo General Belgrano (muy cerquita de Gualeguaychú), pero nací y crecí en Paraná. Estudié  Licenciatura en Biodiversidad en la UNL (Santa Fe) y luego el Profesorado en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Me especialicé en Consultoría Ambiental y en Enseñanza de las Ciencias, también trabajé en el Programa Provincial de Educación Ambiental del CGE, donde tuve la posibilidad de orientar mi labor a educación ambiental.  En la actualidad soy docente en la carrera de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desarrollando investigación y extensión en el área temática de Ecología de los sistemas, enfocados fundamentalmente en el estudio de ríos y arroyos. Doy capacitaciones docentes y desarrollo actividades dirigidas a la comunidad vinculadas a la biodiversidad entrerriana y a las áreas naturales.

 

 

Julián Stoppello

Nací en Paraná, tengo 42 años y dos hijos: Male y Vicente. Me formé en redacciones, radios y canales –entre colegas y libros-, como periodista. Pero siempre me gustó la comunicación en un sentido muy amplio y, en particular, la literatura. Hace ya siete años comencé a desarrollar mi trabajo en organizaciones ecologistas, descubriendo las dimensiones más relevantes de los debates públicos que ya marcan, cada vez con más fuerza, la agenda imprescindible que necesitamos abordar para eludir consecuencias horribles y nuevas calamidades. Creo en las pequeñas construcciones y la necesidad de generar tramas de conciencia. En esa dirección el uso de la palabra, la escucha y la edificación de un mensaje cristalino, es una de las tareas que tenemos por delante, para ampliar nuestras redes y nuestro sentido de vida.